Menú

Pandora's Box

Internet?… Aun funciona esa cosa?

Papyre 613 bloqueado y la odisea de un nuevo firmware

Hace unos años (unos 5) soy un satisfecho dueño de un e-reader Papyre 613 que compré cuando todavía la marca española tenia tienda y soporte en Argentina. No soy un asiduo lector, ya que con el trabajo y el estudio mi tiempo es bastante limitado, pero cuando salgo de vacaciones 1 o 2 veces al año le doy uso intensivo por unas 2 semanas en cada ocasión y suelo aprovechar y leer unos 5 a 10 libros en cada viaje.

Grande fue mi sorpresa cuando lo puse a cargar unos días antes de mi último viaje en Julio, y el libro no iniciaba, simplemente se quedaba tildado en la pantalla de inicio, decidí llevarlo igual y ver si cargando la bateria por 24 hs o mas o realizando algun tipo de reseteo podía volverlo a la vida. Estaba equivocado.

El Viernes pasado al regreso de mi viaje me di a la tarea de poner a andar el ebook o comenzar a buscar su reemplazo para que no quedarme sin leer en mis próximas vacaciones. Una búsqueda en Google sobre papyre 613 firmware me dio pocos resultados de utilidad, pero pude deducir algunas cosas sobre este ebook.

  1. Existen 2 versiones de papyre 613 la V1 y la V2, la forma mas fácil de distinguirlas es por la batería. Si lleva una batería como las de los celulares nokia antiguos es V1 si lleva una batería de litio con cables y un conector de 5 pines es la V2
  2. El Papyre es una versión “rebrandiada” del ebook chino hanlin V60 con un custom firmware.
  3. Varias empresas en el mundo tienen este ebook con su propio firmware, lbook, grammata, koobe, etc.

Después de encontrar un “manual” de desensamble  en el blog de proyectos informáticos dani, lo primero que probé fue sacarle la bateria y alimentarlo solo por USB sin bateria que no dio ningún tipo de resultado. Procedi a descargar el firmware que recomendaban esa pagina y me dispuse a instalar un nuevo firmware para esto hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Conseguir una SD y formatearla en FAT (en el otro blog comentan que muchas SD en especial las de gran capacidad y las micro SD con adaptador no funcionan, no es asi a mi me anduvieron todas ver mas abajo los detalles sobre este tema.)
  2. Descargar el firmware que queres poner.
  3. Descomprimir el el archivo BIN dentro de la SD.
  4. Poner la SD en el ebook y prenderlo mientras apretas el boton de volumen + al mismo tiempo (si usan volumen – es lo mismo solo que tambien borra la memoria interna yo lo hice asi) hasta que haga 3 pitidos y en la pantalla aparezca el mensaje de servicio.
  5. Darle al enter para comenzar la instalación.

Bien hasta ahí parece fácil no? bueno no, no fue nada fácil, hasta que me di cuenta que algo pasaba, la cosa es que hacia todo pero al momento de instalar el firm le daba enter y no pasaba nada, simplemente se bloqueaba, esto fue lo mas simple de solucionar solo formatee la SD y probé de nuevo y la actualización comenzó, o eso parecía ahora la pantalla cambiaba, pero me daba un error “update file failed… starting system” y el libro se reiniciaba, acá es donde empezó a ponerse complicado, en el otro blog comentan que muchas SD en especial las de gran capacidad y las micro SD con adaptador no funcionan, así que me puse a revolver toda la casa y probé con todas y cada una de las SD que pude encontrar, nada, siempre el mismo error.

4 horas despues encontre un firmware que descargue de no recuerdo donde, ya que busque muchisimo y no guarde esa pagina por que no le había dado importancia a probar otro firm pensado que mi problema era de hardware, o que las SD que yo tenia no eran compatibles. Luego de dar vueltas un rato decidí probarlo de todas formas, lo primero que noto que al contrario que los otros firmware que tenia descargados el nombre del ultimo no era setup.bin sino setupmx.bin, asi que le cambie el nombre a setup.bin lo copie a mi SD y lo mismo… error update file failed… starting system decidí probarlo con el nombre original y para mi sorpresa salio andando y comenzó a instalar el nuevo firmware! Finalmente pude revivirlo! luego de instalara el nuevo firm se reinicia el lector pero no arranca… vuelvo a hacer el mismo proceso esta vez si funciono! Así pude revivir mi ebook luego de ponerlo en español quedo como nuevo.

Inquieto como soy me decidí a probar cual había sido el problema y por que me había costado tanto si eran las SD, el nombre de archivo o el mismísimo firm, asi que me puse a probar opciones y estas son mis conclusiones.

  1. Probe el mismo firm en todas las SD que tenia desde micro SD con adaptador de 2GB a SD HC de 16GB y todas me funcionaron si tenían el archivo correcto con el nombre de archivo correcto.
  2. El nombre de archivo importa y en mi libro resulto ser setupmx.bin el correcto y no setup.bin.
  3. Los primeros 2 firm no funcionaron y siempre me dieron error tanto con su nombre original como usando el nombre que funciono con el tercer firm que use, osea setupmx.bin.
  4. Si estas en la misma situacion que yo usa el mismo firm con el nombre setupmx.bin y puede que se te solucione.

Lamentablemente el nuevo firm el único que conseguí que funcione no me gusto mucho pero bueno, mejor un libro con un firm feo que un libro muerto.  No hubo forma de conseguir el original de Grammata ya que no lo pude encontrar subido en ningún lado y ellos aparentemente se cambiaron de rubro y al ingresar en su pagina no hay nada de información sobre los libros que vendían, tampoco me puse en contacto con ellos para solicitarles una copia del firmware, quizás lo haga pronto a ver si puedo dejar mi libro como vino de fabrica.

Todos los firm que use y que están descritos en este post los pueden bajar de aca

Compartir en redes sociales:

Comentarios

Ariel Tronce dice:

Hola… tengo el mismo despiole… necesito tus archivos!!!! El mío enciende… anda… pero no lee los archivos que están cargados ni conecta el usb para datos… solo carga batería… y no es el cable… ya probé varios!

fuck_off dice:

Ariel buenos dias disculpa la demora te paso el enlace con los firm también estan en el post https://mega.nz/#F!3UQFwBYA!nk3egh-DUEotA6OLm1v93w

Espero que te sirva y puedas revivir tu libro.

Miguel dice:

Muy útil, muy bien explicado y funcionaaaaaa.
Gracias.

Pepe Lillo dice:

Hola podrías poner capturas de cómo quedo el reader con ese firmware?
Gracias

fuck_off dice:

Te lo voy a deber la verdad ando muy corto de tiempo estos días.

Lucas Eduardo Ramirez Bonch dice:

No sabes cuanto te agradezco! hace rato que venia tratando de encontrar el firmware de este aparato!

fuck_off dice:

Que bueno que te sirvió!, yo también lo tuve tirado un montón de tiempo hasta que conseguí el firm.

Eva dice:

Hola! Llegué a tu post después de mucho buscar por este problema.. Disculpá mi ignorancia ya que no soy muy entendida en el tema.. El problema que tengo es que se queda tildado en la pantalla de inicio y no pasa de ahí, desde que intenté encenderlo ahí queda y el problema es que tampoco puedo apagarlo.. La luz de carga se enciende, pero fuera de eso las teclas no responden.
Cuando lo reseteo sí responde, pero vuelve a quedar congelado en esa pantalla inicial. Tampoco me lo reconoce la PC al enchufarlo. Mi duda es si esta solución se aplica para mi caso, principalmente por el hecho de que no puedo apagarlo.. ¿es posible acceder igual al mensaje de servicio? ¿O tengo que hacerlo mientras se inicia después de resetearlo?
Te agradezco mucho la información.

fuck_off dice:

Hola Eva el mio tenia exactamente el mismo problema, para apagarlo podes usar el switch negro que trae bajo la tapita de atras, o podes abrirlo y desconectar la batería es realmente fácil. Tene en cuenta que al ser pantalla e-ink cuando lo apagas la pantalla no va a cambiar hasta que no lo enciendas, cuando lo enciendas usa la combinación de teclas power y volumen + (o volumen – si queres ademas borrar la memoria interna y que quede a 0 recomendado) y va a entrar en modo servicio. Espero te sirva saludos.

yoko dice:

Hola buenas, tengo un papyre 613 v2. He hecho exactamente lo que decias en el post con buenos resultados( muchas gracias) pero a la hora de entrar en biblioteca, configuracion, etc… se queda cargando y no acaba de entrar, se quita el simbolo de cargando y se queda en el menú principal que estaba, alomejor 1 de cada 15 veces que lo hago, acaba entrando. Pero es un coñazo resetear cada vez que pasa. Un saludo

fuck_off dice:

Hola yoko que bueno que pudiste revivir tu libro, la verdad no tengo ese problema con el mio, probaste hacer un hard reset borrando todo?

Joan dice:

Muy buenas, mi Papyre 613 tenía los mismos síntomas que se describen aquí (cuelgue en pantalla inicial una vez las líneas de carga llegaban al final) y me decidí a cambiar el Firmware (tenía la vers 2.40 original china) y me funcionó la V60.UK.setup.111212.rar, que se descarga desde el link indicado por funk_off, con el fichero setup.bin tal cual esta en una microSD de 512 Mb.
El otro firmware setupbmx.bin que viene en Ibook.zip, se inició cambiando el nombre a setup.bin pero se quedó clavado con el mensaje que indicaba “actualizándose, espere …”
Lo que menos esperaba es que me aparecieron los libros que tenía antes en el libro. Mi gratitud al blog. Saludos

fuck_off dice:

Que bueno que pudiste recuperar tu libro, y se agradece que cuentes tu experiencia para ayudar a los demas. Saludos!

Alejandro dice:

Me estas jodiendo que pudiste salvarlo!? Hace años que lo tengo ahí “morido”, ahora pruebo a ver si lo rescato!

fuck_off dice:

Ya somos varios que lo salvamos, si revive contanos como te fue, y sino también por ahí entre todos lo sacamos andando. Saludos

Alberto dice:

que tal amigo, funciono gracias, probe el archivo Ibook, y funciono como dijistes la interfaz no es tab buena, pero funciona… no probe el V60.UK.setup.111212.rar . mejorara la interfaz o es lo mismo. Gracias de nuevo

edu dice:

Bueno, me gustó mucho tu labor de compartir experiencia. Y compartir tus firmware lo perfecciona.
Tengo un papyre 613, en realidad tenía dos, y a uno me senté arriba y reventó la pantalla.
Me cansé de reiniciar, se traba, se tilda, se queda congelado, anda lento etc. Nunca más, bah ahora no importa, ya que creo que desapareció la empresa. Pero aún queda el que usa mi mamá. Yo me conseguí el paper white, que nada que ver, responde al instante, la única contra es que solo tiene 4 gb, sin ranura para tarjeta… y no acepta epub, que son los que más tengo (los convierto a mobi).
Bueno a este papyre lo formateé unas 5 veces. Tengo las tres versiones del firmware (version original, la v1 y la v2). Para mi sorpresa la v2 se llama setupmex.bin.
Tengo otras utilidades, como formateador de tarjetas, y convertidor de archivos todos descargados de grammata. Aquel que lo necesite me lo pide, lo iba a subir pero mi internet anda lento, mejor lo subo solo si lo necesitan!!!
eduardodcapdevila@hotmail.com

fuck_off dice:

Hola Eduardo gracias por tu comentario, si en algun momento puedes compartir los archivos te agradecería mucho.

Ramon dice:

Buenos dias, solo queria agradecer el post y comentar que mi Papyre 613 V2 se bloqueo y no habia manera de salir de la pantalla de inicio asi que decidi seguir los pasos que indicaste, FUNCIONO!!!!!!!!, en mi caso con el archivo setup.bin.
tambien añadir que el software sale en ruso, para cambiarlo a español solo hay que pulsar F4, despues F3 y elegir el idioma español.
Un saludo

fuck_off dice:

Que bueno que pudiste solucionarlo! gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.